sábado, 31 de octubre de 2015

Enfermería Perioperatoria
La cirugía es una de las medidas terapéuticas en pacientes que necesitan resolver un problema de salud médico-quirúrgico, con varios objetivos como son: con fines de diagnóstico, paliativo, ablativo (extirpación), reconstructivo y trasplante. Sea cual fuere el motivo de una intervención quirúrgica, ya sea de urgencia o planificada, esta tiene tres periodos: preoperatorio, intraoperatorio o transoperatorio y posoperatorio. Al conjunto de estas tres fases se le denomina periodo perioperatorio.
     Aunque actualmente es mayor el número de intervenciones que se realizan en centros ambulatorios (cirugía ambulatoria), la mayoría de ellas se siguen haciendo en hospitales. La enfermera debe estar preparada y sensibilizada con las necesidades emocionales y espirituales de las personas que atraviesan por estas circunstancias, y considerar siempre las tres fases del periodo perioperatorio y no circunscribirse solamente a una, aunque físicamente se encuentre laborando específicamente en una de estas.
     El trabajo de enfermería perioperatorio es un aspecto profesional basado en conocimientos científicos, y el trabajo debe ser con un equipo multidisciplinario y de alta calidad; una estrecha comunicación con el paciente, la familia y el equipo quirúrgico, así como una minuciosa valoración e intervención efectiva de todas las fases del proceso, donde obviamente se debe ponderar la asepsia quirúrgica, para prevenir o minimizar las complicaciones, educación al paciente y su familia y el alta sea en óptimas condiciones. Esto, cuando se espera que el paciente pase el periodo de convalecencia en el hospital, pero cuando se ha practicado una cirugía ambulatoria, la continuidad de los cuidados deben realizarlos el paciente y la familia en el hogar, lo que implica un desafío más para la enfermera que prepara al paciente desde el periodo preoperatorio, y no solo circunscribirse al trans y al posoperatorio.
     Las intervenciones quirúrgicas se clasifican de acuerdo a la gravedad, la urgencia y el objetivo, pero también puede clasificarse de mas de una forma. A continuación se encuentra de manera general la clasificación de los procedimientos quirúrgicos.


Clasificación de los procedimientos quirúrgicos
Tipo
Descripción
Algunos Ejemplos
Gravedad:
·         Mayor



·         Menor
-Implica una reconstrucción una alteración extensa de las paredes del organismo, implica grandes riesgos para el bienestar del paciente.
-Implica una alteración minima de un órgano del cuerpo, se realiza a menudo para corregir deformidades, los riesgos son minimos.
-Extirpación de laringe, resección de colon, resección de un lóbulo pulmonar.

-Extraccion de dientes, inferto cutáneo, extirpación de amígdalas.
Urgencia:
·         Programada


·         Urgente

·         De urgencia

-Se realiza a elección del paciente, puede no ser necesaria para la salud.
-Es necesaria para la salud del paciente.
-Debe de realizarse inmediatamente para salvar la vida del paciente o preservar la función de un órgano o parte del cuerpo

-Cirugía estética, reconstrucción de la mama.

-Escisión de un tumor canceroso, cirugía vascular.
-Reparación de apéndice perforado, control de hemorragia interna, reparación de amputación traumática

Objetivo:
·         Diagnostica


·         Ablativa


·         Paliativa



·         Reconstructiva

·         Trasplante



·         Constructiva



·         Estética


-Exploración quirúrgica que permite confirmar un diagnóstico.
-Escisión o extirpación de un órgano o parte enferma del cuerpo.
-Alivia o reduce la intensidad de los síntomas de una enfermedad pero no consigue la curación.
-Normalizar la función o el aspecto de tejidos u órganos.
-Extirpación de órganos o tejidos de una persona viva o que ha tenido muerte cerebral.
-Normaliza función disminuida o ausente de un órgano.

-Se realiza para mejorar al aspecto de la persona.

-Laparotomía exploradora, biopsia de algún órgano.

-Amputación, colecistectomía.

-Colostomía, resección de raíces nerviosas.


-Revisión de cicatriz, fijación interna de fracturas.
-Trasplante de riñón, hígado, cornea.


-Reparación de paladar hendido, cierre de comunicación interauricular.
-Blefaroplastia, rinoplastia.


Cuidados de enfermería en el periodo perioperatorio.
Como se ha mencionado, los cuidados de enfermería al paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente se concretan a tres grandes periodos:
·         Preoperatorio.
·         Intraoperatorio o transoperatorio.
·         Posoperatorio.
Para hacer más comprensible y ubicar el cuidado de enfermería en estos periodos, se debe considerar la clasificación mencionada en seguida:
Preoperatorio: Mediato
                         Inmediato
Intraoperatorio o transoperatorio
Posoperatorio: Inmediato
                         Mediato
Intervenciones de enfermería en el periodo preoperatorio
El periodo preoperatoria es el lapso que trascurre desde la decisión para efectuar la intervención quirúrgica al paciente, hasta que es llevado a la sala de operaciones. La decisión tomada puede ser planeada o urgente. Este periodo se clasifica con base en la magnitud de la intervención quirúrgica mayor o menor, o bien programada o de urgencia.
     Mediato a partir de la decisión hasta 12 a 2 h antes, dependiendo de la intervención quirúrgica, ya sea mayor o menor respectivamente.
     Inmediato de las 12 a 2 h antes de la intervención quirúrgica, hasta llegar a la sala de operaciones.
     Las intervenciones de enfermería en el periodo mediato pueden ser generales o específicas, entendiéndose las primeras como aquellas que se proporcionan a todo tipo de pacientes de acuerdo con la rutina hospitalaria establecida, y las segundas son aquellas que se proporcionan de acuerdo con el tipo de intervención quirúrgica a que va a ser sometido.
      Las intervenciones de enfermería en el periodo preoperatorio tiene como objetivo preparar psíquica y físicamente al paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente.


Intervenciones de enfermería en el periodo preoperatorio mediato
Intervención
Fundamentación
1)      Recepción del paciente y autorización para su intervención quirúrgica (consentimiento informado)
    - El periodo entre el planteamiento de la necesidad de cirugía y la hospitalización son causa de ansiedad en el paciente.
      -   El equilibrio psicológico requiere el desarrollo y la capacidad para utilizar los mecanismos psicológicos para evitar la ansiedad, y adaptarse adecuadamente a las diferentes situaciones.



        - Son respuestas fisiológicas a la cirugía las correspondientes a las etapas de estrés: 1) de alarma que ante el estímulo aparece el estado de alerte (taquicardia, hipertensión, taquines), 2) de resistencia o de adaptación al estímulo en que las reacciones se mantienen con menor intensidad, 3) de agotamiento o incapacidad de adaptación.
        - Son respuestas psicológicas a la cirugía, la pérdida de control antes una situación de dependencia en relación con el equipo de salud; temor a la experiencia quirúrgica, a la anestesia, al dolor a la perdida de la integridad física y a la muerte; inquietud por la separación de su familia, por posible alteración de patrones de vida.
    - El temor aumenta el riesgo quirúrgico y predispone al paciente a complicaciones mortales como estados de choque y alteraciones del ritmo cardiaco.    
  - Toda intervención quirúrgica requiere autorización legal (consentimiento bajo información).
       - El consentimiento bajo información se basa en la autodeterminación del paciente de hacer valer su derecho a decidir que se hará con su cuerpo y a no ser forzado a aceptar su tratamiento no deseado.
2)      Participación en el examen clinico
       - Los aparatos cardiovasculares y respiratorios, junto con las vías urinarias, tienen un papel homeostático en el organismo humano.  
   - Una valoración correcta y previa a la intervención quirúrgica incrementa la reparación tisular de la herida, y disminuye o evita las complicaciones transoperatorias y posoperatorias.
          - Las pruebas de biometría hemática, examen general de orina, tiempos de coagulación de sangre y ESG permiten complementar la valoración del estado físico del paciente.
3)      Participación en la preparación física del paciente
       - Cada paciente tiene una situación individual y, por tanto, la corrección de los estados fisiológicos anormales depende de su estado clínico y su peso.
         - Un estado óptimo relacionado con la nutrición favorece la reparación tisular y aumenta la resistencia a la infección.
           -  Un estado de deshidratación predispones a un estado de choque, retención de productos metabólicos de desecho y a trastornos electrolíticos.  
  - El ejercicio ayuda a disminuir las complicaciones circulatorias posteriores a favorecer la reparación tisular en un tiempo mínimo.
             - El temor de la intervención quirúrgica altera el reposo y el sueño del paciente.
4)      Vigilar frecuencia y características de la eliminación
            - El equilibrio hidroelectrolítico del organismo requiere un volumen determinado de agua y cantidades definidas de electrolitos.  
   - El líquido corporal (agua, electrolitos) contenido en 60% o 70% del peso corporal, actúa como intermedio del organismo para que se efectúen reacciones químicas, como conservador de células sanas, proporcionando agua y electrolitos para las secreciones y excreciones.
5)      Aseo personal
            -  La sanitización es el proceso que disminuye a un nivel de seguridad, el número de contaminantes bacterianos.
6)      Administración de medicamentos
    - La sedación nocturna tiene por objeto disminuir la aprensión y asegurar el sueño.
7)      Apoyo emocional y espiritual
     - El temor a lo desconocido, a la muerte e incapacidad y a un pronóstico fatal, alteran el equilibrio psicofisiológico.
8)      Medidas especificas
  - La orientación y realización de los procedimientos relacionados con ejercicios respiratorios, expulsión de  secreciones, movilización o utilización de aparatos influye en la colaboración durante el periodo posoperatorio sin temor a dolor, inquietud u otros aspectos.
      - La aplicación de un enema en la víspera de la intervención quirúrgica previene de trastornos intestinales posoperatorios.
     - La lesión y colonización de las dermis es factor de riesgo de infección de herida quirúrgica.
Las intervenciones quirúrgicas se clasifican en:
             -  Función de objetivo:
-Curativa para reparar, sustituir o eliminar tejidos u órganos enfermos.
-Estética para mejorar aspectos físicos.
-Exploradora para determinar un diagnóstico.
-Paliativa para disminuir manifestaciones clínicas o retrasar  un proceso patológico.
-Reparativa para devolver la función perdida o corregir deformidades.
        -   En función de urgencia o amenaza para la vida:
-Programada de acuerdo con las convivencias del paciente o del cirujano.
-Urgente o inmediata para evitar peligro o amenaza para la integridad física o de la vida




Intervenciones de enfermería en el periodo peroperatorio inmediato
Intervención
Fundamentación
1)      Control y registro de los signos vitales
·         Los signos vitales determinan el estado de salud enfermedad.
·         Algunos medicamentos tienden a alterar los signos vitales.
2)      Preparación física del paciente (Figura)
·         La sanitización y antisepsia son procesos que controlan el crecimiento y desarrollo de gérmenes patógenos.
·         La limpieza y depilación o rasurado de la zona a intervenir en el periodo preoperatorio inmediato facilita la asepsia y visibilidad, además de disminuir la frecuencia de infección.
·         La lesión y colonización de la dermis es factor de riesgo de infección de herida quirúrgica.
·         La lana platico, nailon, dacron, rayón y objetos metálicos son materiales electroestáticos.
·         La distensión vesical interfiere en la exposición adecuada del contenido abdominal.
·         La colocación de la ropa quirúrgica al paciente (camisón clínico, gorro o turbante, medias elásticas, pierneras o vendas) es una técnica aséptica aplicada en el campo quirúrgico.
·         La compresión en venas superficiales disminuye el riesgo de trombosis venosa profunda.
3)      Administración de medicamentos preanestésicos 30 o 45 min antes de la intervención quirúrgica
  - El efecto máximo de la medicación preanestésica entre su administración y la inducción anestésica se obtiene entre 45 a 60 min.
·         La medicación preanestésica disminuye la ansiedad, el metabolismo basal, las secreciones de vías respiratorias, la irritabilidad refleja y contrarresta los efectos secundarios indeseables producidos por el anestésico.
·         Los barbitúricos producen depresión cardiorrespiratoria mínima y tienen un efecto hipnótico y sedante.
·         Los opiáceos producen narcosis, elevan el umbral del dolor y disminuyen la irritabilidad motora, pueden causar nauseas, vómito y estreñimiento posoperatorio por contracción y estimulación del musculo liso.
·         Los derivados de la belladona tienen acción depresora inhibiendo la formación de mucosidades.
·         La elección del anestésico depende del estado físico y mental, edad y peso del paciente, asi como del procedimiento operatorio y características del anestésico.
4)      Realizar las medidas específicas de acuerdo con el tipo de intervención quirúrgica
         -  El desarrollo oportuno de las acciones durante el ingreso del paciente, asegura un alto grado de atención a su salud.
·         La preparación preoperatorio en cirugía de urgencias se limita a detalles esenciales básicos, como canalización de vena, tiempo de coagulación, verificación de hemoglobina y tipo sanguíneo, evacuación de contenido gástrico si es necesario, extracción de orina para vaciar la vejiga y obtener muestra para estudio en el laboratorio.
5)      Traslado del paciente en carro camilla a la unidad quirúrgica o sala de operaciones correspondientes, previa identificación con el método especifico de cada institución
     -   La presencia del personal de enfermería ofrece seguridad física y psicológica al paciente.
6)      Llevar al paciente al personal de enfermería circulante con el expediente clínico completo
            - El proceso de comunicación incrementa una relación de ayuda.


Bibliografía


Reyes Gómez, E. (2009). Fundamentos de Enfermeria. Ciencia, metodología y tecnología. México: Manual Moderno .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario